Rutas Axarquía

Senderismo y Experiencias en la Axarquía por Sergio Moreno. Técnico Deportivo en Media Montaña.

Un lugar mágico. El cortijo del Iman.

La Almijara esta llena de lugares de por sí bellos, pero la huerta donde se encuentra el cortijo del Liman o del Iman como se le conoce puede ser uno de los más bonitos de toda la Sierra. Si te asomas por cualquier de los picos que estan situados en el corazón de la Almijara lo verás, y ya puedes darte cuenta del emplazamiento único donde esta.

Llegar hasta el hoy en día no es cosa fácil, pues la naturaleza se ha adueñado de lo que es suyo reclamando cada palmo de tierra que algún día fue transitada por los hombres. Hombres y mujeres hechos de otra pasta también hay que decirlo, pues las circustancias que los llevaban a recorrer aquellos parajes no son las de ahora, ahora vamos por gusto, bien alimentados y con buenas ropas, antes iban en albarcas y con cuatro trapos, pero con una voluntad inquebrantable y una fortaleza a prueba de bombas.

El cortijo del Iman era uno de tantos cortijos que había en la sierra de Almijara, pero este por su ubicación ha adquirido un atractivo singular, sin duda, su posición en la sierra es envidiable y debería de ser una ruta fija marcada para todo montañero amante de la Almijara.

Bien, para llegar al Cortijo del Iman hoy en día lo deberemos de hacer tomando el cauce del río Chíllar en dirección, para ello empezaremos en el Árena Recreativa del Pinarillo, que a día de hoy esta abierta, aunque en la temporada de primavera-verano se cierra y habrá que sumarle 10 Kilómetros más en total.

Saldremos del Área Recreativa el Pinarillo, siguiendo el GR 249 en dirección Frigiliana, pronto tomaremos la primera cuesta que nos lleva al Collado de los Apretaderos.


En el collado de los Apretaderos disfrutaremos de las vistas que nos ofrece, pudiendo divisar con plenitud la preciosa y majestuosa Sierra de Enmedio. Un respiro, para tomar ahora la bajada de la Cuesta de los Galgos hasta llegar al cruce de la acequia del Chíllar, en este cruce, iremos en dirección ascendente, internandonos en lo profundo de la Sierra.

La primera parte, es avanzar por la rambla del chíllar río arriba, nos encontraremos a los cuatro kilómetros un nuevo cruce de caminos, en este caso, el que viene de Puerto Umbrales bajando por el Barranco la Parra. Nosotros continuamos aún por el mismo cauce. Avanzaremos otros tres kilómetros más hasta llegar a la Cascada de los Cahorros del Imán, que esta equipada con una cuerda, gentileza de Santiago.

Cascada de los Cahorros del Iman

Superada la cascada trepando con ayuda de la cuerda, avanzaremos unos 500 metros hasta encontrarnos con unos hitos que nos indican el inicio de una senda que gira hacia la derecha, subiremos por ella hasta llegar a la hoya del Iman, donde ya podremos ver el Cortijo del Iman que nos quedará justo a nuestra izquierda.

Os dejo el track de la ruta para quien quiera disfrutar de este lugar tan mágico.

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *